Miguel Vidales | 20º Fotopres «la Caixa»
1509
post-template-default,single,single-post,postid-1509,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

20º Fotopres «la Caixa»

 

En esta edición se han seleccionado 10 autores donde la dinámica de documentar pasa de esquemas clásicos a nuevas propuestas mas acordes con el nuevo panorama de narrar visualmente y a posicionarse frente a nuevos relatos

 

Bubble Beirut de Anna Bosch Miralpei

Un trabajo sobre la alta sociedad en Beirut, donde la autora se ha sumergido en la alta sociedad de este lugar, donde los conflictos recientes y los cambios a gran velocidad han configurado este hábitat reflejando de una manera clásica y con un gran trabajo de campo.

 

 

     

 LAS17 de Laia Abril

                                                                                                       

Trabajo de denuncia sobre las las mujeres en El Salvador y el aborto, país que lo tiene prohibido y donde se condena a mujeres por sufrirlo involuntariamente, para eso dispone paneles en negro con relojes donde se descuenta lo que les queda de condena, la instalación entre intimista y claustrofóbica se completa con imágenes de la investigación y metáforas del sin sentido que todo supone.

 

www.the colorsmontain.org de Arturo R. Castillo y David Rodríguez

Trabajo colectivo  donde se recrea un espacio físico y virtual para denunciar las intervenciones de como modificamos nuestro entorno y como eso afecta al medio donde vivimos.

 

Corea. Una historia paralela de Alejandro S. Garrido

A partir de los desarrollos urbanísticos de los años 50 en varias ciudades españolas el autor nos plantea su situación en la historia y su desarrollo planteando como los mismos problemas  han llegado a ellos pese a su distancia, desde su nombre haciendo referencia a su motivo de ser en planes de apoyo enmarcados en la internacionalidad de los conflictos de la guerra fría.

Dispone un mosaico de lugares, retratos, acciones, reuniones y recuerdos de estos lugares dándoles una unidad palpable y real.

 

Ciudad Real de Carlos García

En un lugar de la Mancha, con este tópico se nos plantea el proyecto de un lugar Ciudad Real donde la impersonalidad de sus espacios se ha hecho una realidad sin trauma ni drama, pero donde se pierde la identidad y donde sus habitantes lo han normalizado.

Lo mas original es la puesta en escena de la muestra donde se rompe la bidemensionalidad con  diferentes planos donde realmente coge fuerza la idea de mostrar lugares sin personalidad que pueden formar parte de cualquier sitio y cualquier lugar.

 

Y tu, ¿por qué eres negro? de Rubén H. Bermudez

A partir de esta pregunta el autor hace una reflexión sobre la su negritud, siendo parte importante sus mismas vivencias, y expone al mundo sobre una situación normalizada donde la mayor parte de la gente no nos damos cuenta de lo que esto significa y sobretodo de como lo abordamos, no somos conscientes hasta que alguien nos abre esta puerta a la empatía con ejemplos de la cultura popular que creíamos inofensivos que arrastraban un sin fin de prejuicios históricos de épocas anteriores.

Nos muestra desde iconos negros y su tratamiento enfrentados a sus imágenes de juventud con frases lapidarias sobre él, luego una serie de archivos, anuncios, noticias en videos donde reflexionar sobre como ha afectado el hecho de ser negro y como la sociedad les ha tratado y trata. Terminando con una frase de hermandad entre la humanidad.

 

Arquitectura espontánea de Nicolas Combarro

 

A partir de estructuras arquitectónicas populares donde el orden no esta patronado el autor nos dispone un desarrollo al abstractismo.

Un viaje de lo real y físico a lo mas sencillo, una vuelta de lo construido a lo ideado, desarrollado espléndidamente donde el recorrido se disfruta por un camino sencillo y aclaratorio para disfrutar del viaje, donde la materialidad de las construcciones vuelven al plano construido, de paredes a lineas, con un panel de fotos intervenidas a través de recortes de colores, espectaculares, para volver a lo físico en el centro de la sala con una estructura para materializar el inverso de las fotografías.

Hereafter de Federico Clavarino

A través de la historia personal y familiar del autor recorremos la historia colonial europea, de una forma etnográfica mediante recuerdos y objetos, una investigación para contarnos los imperalismos antiguos y su deformación en la actualidad.

 

Una historia densa, quizás demasiado, esta información que se merecería por su volumen algo mas individual, en esta muestra se pierde al ser tantos autores.

 

Mama de Nacho Caravia 

Muestra intimista de largo recorrido del autor y su relación con su madre.

Donde las visitas espaciadas en el tiempo nos lleva a un relato de reproches y emociones, donde se marca mucho la soledad y el intimísimo en las imágenes donde se desnuda la historia cruda de soledad y tristeza pero creando un vínculo materno filial muy marcado.

Good luck with the future de Dani Pujalte y Rita Puig-Serra

Retrato de la juventud, atemporal, donde todo el mundo puede verse reflejado, un acierto aunque lo situa en la actualidad a través de la tecnología en una primera parte, lo abre a todo el mundo en la pared de enfrente con imagines mas oníricas que aunque choquen en un primer momento luego de la reflexión te hacen involucrarte sentimentalmente en el trabajo.

Metáforas acertadas de futuro incierto lleno de sueños y esperanzas que chocan con realidades que destrozan todas esas ilusiones, donde todo se repite cíclicamente.

 

Diez autores seleccionados en una gran exposición colectiva para saber lo que se esta haciendo en la forma de narrar fotográficamente, lenguajes visuales donde dan cabida a un amplio espectro.

En CaixaForum Madrid.

 

 

 

 

Miguel Vidales

No Comments

Post A Comment