Miguel Vidales | Centro de interpretación del misticismo
1553
post-template-default,single,single-post,postid-1553,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

 Centro de Interpretación del Misticismo de Ávila

 

 

Una joya en medio de la sobria ciudad de Avila, donde la serenidad histórica la transforma en una rara avis. Situada fuera de las famosas murallas pero en sus mismos pies, a su guarda, donde puede esperar su protección,  pero se significa como algo diferente dentro de la oferta cultural abulense. La puerta mas cercana es la de la plaza de la Santa enlazando su tema central de explicación del misticismo.  Una obra completa desde su planificación a su desarrollo. En la marcada historia de Ávila destacan los místicos como Santa Teresa y San Juan de la Cruz y en este centro actualizan el concepto mas allá de la religión o la fe, a través de conceptos mas contemporáneos dando rienda suelta al visitante a sacar sus propias conclusiones en interacción con sus sentidos.

 

La visita se dispone en varias salas y nos propone un viaje analizando el misticismo desde un principio desarrollándose por etapas para cerrar un círculo y darle sentido.

«Una habitación para estar contigo mismo, otra para estar con Dios y otra para estar con el mundo» Catalina de Siena.

La primera sala después de bajar en ascensor es la de La Tradición.

     

 

 

 

 

 

 

Nos situamos en un plano en las raíces un lugar en penumbra, donde estamos al ras de la

tierra donde el recogimiento nos hace experimentar hacia donde podemos llegar, por nuestras redes o conexiones como un árbol y una cuerda, estas herramientas nos preparan para subir hacia otros niveles, en forma de símbolos tales como la casa, el libro, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de haber aceptado esta etapa podemos acceder a la habitación superior El Conocimiento del Yo.

 En este nivel, interlazado con el inferior pues es donde acaban, través de una cornisa los elementos  que nos presentaban en la tradición tales como las redes, el árbol invertido y la cascada de agua con la soga. Aquí profundizamos como en que somos y como debemos entendernos para acercarnos a la elevación mística.  Para luego después de poder discernir entre muchas opciones poder encontrar un equilibrio donde un vaso de agua colmado lo simboliza centrado con un foco de luz en la penumbra.

Cuando se ha alcanzado el conocimiento total del yo se nos abre la siguiente fase a la que ascendemos por una escalera donde la luz se hace presente y te marca el camino.

La Iluminación, aquí el edificio a través de sus claraboyas se nos muestra con parte de la obra y el conjunto del museo, donde toda la iluminación nos llega abriéndose paso y dándonos el camino hacia el alcance de la mística, una luz pura sin contaminación donde nos une a varias instalaciones donde el equilibrio y la tensión, así como el orden y la limpieza nos hacen conseguir el alzamiento a lo puro.

Este el nivel de conocimiento donde la elevación intelectual se equilibra y consigue llegar a la union en la mística.

Una vez alcanzado este nivel hay que regresar a la siguiente fase que no es otra que la de volver al mundo a ras de suelo para compartir todos los conocimientos aprendidos.

La sala de La Acción.

Donde la tierra vuelve a hacerse hueco y se puede divisar un ventanal a la calle, donde se representa un espino como signo de las complicaciones fuera del equilibrio pero con todo por hacer después de haber conocido la luz.

«Ni todo esta escrito ni todo esta dicho y así habrá siempre que escribir hasta el fin del mundo» Miguel de Molinos, frase con la que termina la visita.

Una excelente puesta en escena en un lugar inmejorable, donde obras contemporáneas llenas de símbolos, iconos y metáforas nos introduce en el viaje de los místicos para profundizar en sus experiencias y lograr explicar de una forma realmente sensitiva la Mística.

Muy recomendable, os dejo el link del centro de interpretación.

http://www.avilamistica.es/interpretacion/

He intentado encontrar los autores de las obras pero no he dado con ellxs, poco mas de lo que viene en su pagina web en la obra de Daniel Canogar del Espino en la sala de la Acción.

 

 

 

 

 

Miguel Vidales

No Comments

Post A Comment