Miguel Vidales | Es lo que es. Tanit Plana.
1906
post-template-default,single,single-post,postid-1906,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Es lo que es. Tanit Plana.

Exposición en el Canal Isabel II a esta fotógrafa donde se muestra la evolución  de su obra, partiendo de lo meramente descriptivo mas al uso habitual para llegar a un lenguaje propio mucha mas conceptual.

En la primera planta se muestran su trabajo de “Violencia aplicada”, mezclando fotografías con documentos para exponer dos partes diferenciadas, lo visible y lo invisible, lo físico y lo virtual.

A partir de aquí y en el ascenso por la escalera del depósito entramos en un camino donde la autora nos invita a recorrer dos mundos y como conectan entre ellos. Como lo digital deja huella y como nos influye en nuestra vida aunque no seamos conscientes de ello.

A partir de este planteamiento inicial y siguiendo por el ascenso nos introducimos en un viaje por códigos y como si fuera un ecosistema natural nos zambullimos en un mundo de cables, botones y llaves para seguir los rastros de este lenguaje.

Una manera fantástica de lenguaje visual, donde lo descriptivo deja paso a lo conceptual para lograr un discurso meramente visual donde preguntarse las conexiones entre lo físico y lo virtual, como todo afecta consciente o inconscientemente.

Para terminar nos adentramos en ese mundo de imágenes virtuales, cazadas a modo de safari, para mostrarlas cual estudio natural pero donde los resultados nos hablan de datos impersonales y sin profundidad, meramente apuntes de realidad.

La exposición se completa con una obra expresa para ésta.

“Aquí no hay nada que ver, dispérsense”.

La entrada ya es toda una declaración de intenciones que invita a perderse        por la muestra y que te condiciona ya a introducirse en un mundo visual donde tener mas dudas que certezas.

Así en la sala de proyección nos muestra tres videos donde preguntarnos si es cierto lo que vemos o si le damos nosotros mismos un sentido, donde plantearnos si es lo que quieren que pensemos.

Una puesta en escena fabulosa donde las imágenes nos sobrevuelan, están colgadas sobre nuestras cabezas y se mueven sin que podamos controlarlas, y proyectadas en el suelo vemos los videos a modo de sumisión, al tener que agachar la cabeza.

Fantástica muestra de esta creadora visual donde maneja los códigos visuales para contar un discurso de control oculto donde sin darnos cuenta estamos inmersos y nos influyen cada vez mas.

Muy acertado también la hoja de sala, un pequeño catálogo muy vistoso y explicativo.

.

Miguel Vidales

No Comments

Post A Comment