Miguel Vidales | Estudio elemental del Levante. Ricardo Cases
1687
post-template-default,single,single-post,postid-1687,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Estudio elemental del Levante. Ricardo Cases

 

 

Esta exposición mas que nunca confirma la posición lograda por la sala del Canal Isabel II como el referente de la fotografía en España y a la Consejería de Cultura de Madrid en su gestión como valuarte de valorización de artistas en el mundo fotográfico, una apuesta única en el sector que es muy de agradecer.

 

La merecida exposición dedicada a Ricardo Cases  es el premio a toda una generación de fotógrafos que tienen en el autor un referente y que respetando el oficio han tenido que luchar para sobrevivir en esta profesión tan dura, la enorme figura de Ricardo Cases se situa en la cabeza de la nueva fotografía española que ya es una realidad. Una realidad de trabajo y creación donde              nuevos lenguajes visuales han accedido a su mayoría de edad, y donde esa madurez se consolida con fuerza, dinamismo y potencia.

El gran acierto del comisariado de Horacio Fernandez ha conseguido una grandiosa espectacularidad, donde envuelve los proyectos de Ricardo de una gran belleza plástica, haciendo capaz un transito por las imágenes de Cases donde imbuirte en toda la zona de Levante y disfrutar un viaje analítico pero a la vez mágico por su cultura y su costumbre.

 

 

La muestra se inicia por un recorrido por las publicaciones de fotolibros del autor desplegadas en una gran mesa, donde se pueden ver títulos tan destacados como «Paloma al aire», todo un acierto pues estamos  en el gran referente de los fotógrafos españoles y de esta generación como es el fotolibro y a Cases como punta de lanza desde sus primeros años.

 

Si alzamos la vista hacia la gran estancia del antiguo deposito de agua vemos como un sol rojo, caliente preside toda la muestra, sacado de una de las imágenes de Ricardo, nos introduce en el mundo levantino donde el sol es un actor de preferencia y marca la cotidianidad de sus habitantes y su región.

 

 

En la primera planta nos encontramos «Paloma al Aire», el trabajo sobre amantes de la colombofilia, desde esta afición tan olvidada  hoy en día, el autor nos traslada a un mundo rural, de contacto con animales de una manera única y extraordinaria, desde la singularidad hacer un resumen de un todo, de la tradición a la actualidad y los comportamientos humanos que traspasa la anécdota para introducirnos en lo mas profundo del comportamiento humano.

Así la acción expositiva nos lleva de la mano por este camino donde cada recoveco nos muestra este discurso donde el color nos sorprende y nos atrapa para asombrarnos por este lenguaje visual tan atractivo como sugerente.

 

 

Después de este paseo de color por el mundo de las palomas  y llamados por la fuerza de ese sol rojo  ascendemos para verlo de cerca y en la tercera planta nos encontramos con «El porque de las naranjas», donde a modo de pequeñas y delicadas impresiones se  nos muestra una baraja de naipes escenas de este mundo. Desde lugares a personas donde la se sublima la simplicidad de las imágenes nos traslada una sutileza maravillosa.

En la gran cúpula del deposito se nos expone también de una manera extraordinaria un pequeño video con multipantalla, un acierto donde el juego de las imágenes y el sonido te hacen introducirte mas en este mundo fotografiado por Cases, haciéndose una visión dinámica y entretenida de la misma.

Bajamos  a la tercera planta donde se situa el trabajo «Sol» donde otra vez la presentación es magnifica, con la disposición de las imágenes en diferentes ángulos orientadas  para lograr la máxima concentración de luz sobre las mismas y con la gran iluminación sobre ellas nos introduce en ese mundo de calor, color y luz  de las playas levantinas.

    

Seguimos bajando e indagando en este mundo que Ricardo nos muestra y pasamos a «Podía haberse evitado» donde mediante un estudio a modo de documentalismo nos reproduce de una forma mas aséptica toda una serie de estragos en terrenos, espacios y situaciones chocantes. Nos invita a investigar para preguntarnos si tenia que ser así o podría haberse cambiado, si tienen sentido o si eran inevitables, para seguir hablando de las contradiciones propias. Todo una vez mas excelentemente mostrado de una manera formal y clásica, lineas rectas y juegos de imágenes casi mas como un archivo, con los datos de los lugares, que nos atrapan en estas incongruencias.

 

 

Para terminar nos encontramos con el ultimo trabajo que da nombre a toda la exposición  «Estudio elemental de Levante», donde se sublima el concepto del trabajo de Ricardo a modo de los estudios de antiguos pintores con las fotografías montadas en caballetes y madera, en papeles encolados que les da un aire de pintura, para mezclar la fotografia con el sol, un sol que achicharra las fotografías y las eleva a un concepto artístico de una belleza extraordinaria sin dejar de ser un documento de la vida en esta región de España que compense todo la costa mediterránea de la cual te puedes sentir tan identificado.

 

Todo un lujo de exposicion donde ver que lo cotidiano puede ser extraordinario, donde una región llena de tópicos  pueden embellecerse para lograr una propuesta maravillosa donde analizar e identificarse con un mundo tan cercano y propio como un escaparate propio de los mejores publicistas. Todo ello contado desde una perspectiva expositiva fantástica que lejos de entretener te hace participe de una experiencia única  a niveles de una producción de altos vuelos, tanto el Canal de Isabel II como Cultura de Comunidad de Madrid se marcan un nivel altísimo mantenido en un largo periodo de tiempo que marca una esperanza para la reivindicación de la fotografia en España.

 

No dejéis de visitarla y si podéis comprar un catalogo de la exposición que es un primor también os lo recomiendo encarecidamente ademas de tener un precio realmente atractivo.

 

 

Os dejo el link de la información de la expo:

 

Exposición Estudio elemental de Levante. Ricardo Cases.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Vidales

No Comments

Post A Comment