Miguel Vidales | Picasso y la fotografía.
1407
post-template-default,single,single-post,postid-1407,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Picasso y la Fotografía.

En Buitrago del Lozoya, municipio ligado al artista malagueño por su vecino Eugenio Arias, peluquero y amigo del pintor donde se situa su pequeña pero gran colección sobre el autor.

  

La exposición esta comisariada por Joan Fontcuberta y es una investigación sobre la relación de Picasso con la  fotografia.

      

La muestra nos enseña las fotografías realizadas por André Villers que colaboro con el pintor para dos series de litografías Diurnes y Nocturnes.

En la investigación tiempo después (1990) se encontraron las imágenes de prueba que se descartaron y es lo que se expone aquí.

Sobres que contenía las fotografías.

La muestra nos lleva al universo picassiano a través de pantillas recortadas sobre temas mitológicos donde Villers las coloca en fondos paisajisticos, formando collage.

Podemos apreciar el proceso creativo a través de estas pruebas, mucho trabajo de laboratorio, y diferentes maneras de investigar sobre las formas, sombras y composiciones.

  

El trabajo Diurnes y Nocturnes se apoyaba en la fotografía como referente visual y estético.

Toda una fauna de cartón entremezclada con lugares de la toma nos da como resultado unas texturas  atmosféricas donde los autores buscan

salir de la bidemensialidad y acercarse a la escultura.

     

Al igual que es más conocida la faceta del pintor con la cerámica donde buscaba acercar la pintura y la escultura.

Aquí una de las pruebas fallidas.

Una excelente muestra del proceso creativo de Picasso esta vez con el medio fotográfico, faceta mas desconocida y de colaboración con otro artista, André Villers.

Muchas veces en el trabajo ingente de los genios solo nos llegan las finalizaciones y parece después de su arduo camino obras sencillas donde

nos perdemos en su simpleza aparente. Esta muestra nos confirma lo laborioso del proceso creativo y como para hacernos ver ciertas ideas y trabajos

hay que experimentar e investigar continuamente.

El comisario Joan Fontcuberta nos muestra, con su afán didáctico y su investigación sobre la obra, como examinar un trabajo tan diferente, la parte mas desconocido de

Pablo Picasso, un lujo tener gente preocupada en desmenuzar y en ofrecernos estos interesantísimos trabajos sobre la creación artística.

 

Miguel Vidales

No Comments

Post A Comment