Miguel Vidales | Un cierto panorama -Reciente Fotografía de Autor en España-
1296
post-template-default,single,single-post,postid-1296,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Un cierto panorama -Reciente Fotografía de Autor en España-

 

 

 

En la Sala del Canal de Isabel II en Santa Engracia el comisario Jesús Micó ha reunido a un buen número de artistas haciendo una apuesta por quien esta asomando la cabeza

en este mundo de la fotografía. Así ha divido la muestra en tres partes: una en  audiovisual, otra en fotolibro y la última expositiva.

De esta última ha repartido el espacio en dos artistas por planta.

Comenzamos con Jesús Monterde que nos propone un ambiente oscuro con imágenes contrastadas de su universo “Nemini Parco”, una reflexión dura y agresiva del mundo rural

con imágenes directas e incluso desagradables que producen una desazón en el espectador.

    

En la segunda parte de la planta se dispone Bernardita Morello con “Edén”.

La autora nos dispone de una forma diferente una serie de imágenes donde su muestra sale de la enmarnación habitual jugando con los límites de la fotografía

y su disposición en los dípticos, siendo una fotografía muy intimista y emocional, lo mas destacable es su adaptación a la pared y su visión global como instalación.

Bajamos a la segunda planta para introducirnos literalmente en el universo “Wanabbe” de Elisa Gonzalez Miralles.

Desde el principio Elisa nos propone que nos introduzcamos en un mundo escondido, intimo, pero sórdido, creándolo con sensaciones desde el olor a plástico a

la inmersión en un cuarto oscuro, donde no ves hasta que traspasas su umbral. Nos propone en una sociedad tan cerrada como la japonesa, sobretodo en el

ámbito sexual, una comparacion de la mujer entremezclando fotografías de mujeres reales con muñecas sexuales  hiperrealistas, donde no se sabe quien es quien,

rodeado de una atmósfera oscura con reflejos de neones. Un grito sobre la cosificación de la mujer en la sociedad.

     

Jon Cazenave con “Galerna” es la siguiente.

Aquí el autor nos expone una serie de imagines donde nos invita a introducirnos en un mundo  intimo y personal de Euskadi, donde las imágenes mas abstractas

superan a las concretas. Un mundo para perderse e empatizar con el autor.

  

Bajando a la primera planta vamos con Bego Antón con “Everybody loves to cha-cha-cha”.

Con una fotografía mas documentalista la autora nos enseña el mundo de los concursos caninos en Estados Unidos y las “extrañas” relaciones de

las personas y sus mascotas, donde las humanizan de manera excesiva, haciendo un retrato casi perverso.

     

Termina la muestra con “Real” de Teo Barba.

Teo nos propone un juego con la palabra real y su significado, empezando en paisajes academicistas con bellas imágenes de los sitios reales.

 Luego lo confronta con una llamativa instalación donde rompe con todos los esquemas expositvos clásicos, sin un orden concreto, donde

los juegos con las imágenes, nos plantea como de real son ciertas escenas proponiendo un inteligentísimo juego para perderse y formarse una idea

sobre estos lugares.

Para terminar con una serie donde mezcla las otras dos partes de la muestra, academicista pero con imágenes donde la extrañeza juega el papel mas relevante y  preguntarse

por su lema de “Real”.

La parte audiovisual de la muestra se divide en dos partes con dos proyecciones continuas donde habría sido deseable algo mas trabajado pero donde se ha

dado mas importancia a la cantidad que a la calidad, no tanto a los trabajos presentados sino a su forma de exhibirlos, sobretodo en un espacio tan

acogedor como es la cúpula del depósito.

     

Terminamos con la tercera parte de esta macro muestra de fotografía actual con la parte editorial y los fotolibros.

  

Una muestra muy amplia sobre lo que se esta trabajando en la actualidad, donde informarse e interesarse sobre muchos trabajos.

  

La única pega de esta parte es la muestra sin poder ojear de ciertos libros, no se si por problemas editoriales o como la de la imagen al ser

pieza única.

Todo el programa se complemento con una charla entre participantes en la muestra donde acercarse un poco mas al trabajo de los autores.

Una gran exposición que debería ser mas habitual dando a conocer a autores, donde posicionarse y que les da una visualización

en este mundo tan complicado como es la fotografía de autor. Aquí quedara y el tiempo dictara  su selección de esta apuesta de Jesús Micó y la Sala Isabel II.

Miguel Vidales.

No Comments

Post A Comment