Miguel Vidales | Upload/Download: la Fotografia e Internet
1429
post-template-default,single,single-post,postid-1429,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Upload/Download: Fotografía e Internet

 

Una exposición necesaria en la actualidad donde la fotografía forma la parte central de la nueva comunicación entre la sociedad digital.

(Comisariada por Daniel Mayrit y Laura Tabares)

Dividida en tres partes la muestra nos hace un recorrido por piezas de varios autores y su relación con las redes sociales.

La entrada es espectacular con  donde la imagen se apodera de todo el espacio.

La primera es la apropiación de imágenes (Download) nos presenta cuatro piezas donde dos por tamaño sobresalen con la idea de

saturación total como en las propias redes.

    

En este primer lienzo nos muestran como la imágen es un juego y como se han modificado mediante montajes, para hacer humor, reivindicaciones, así se crea un nuevo lenguaje

donde lo importante es el mensaje ya sea mas o menos burdo.

  

Enfrentado tenemos otro muro  donde la autora, Penelope Umbrico, mediante una búsqueda en la plataforma Flickr con la palabra sunset (atardecer) encuentra

miles de fotografías similares, tras su impresion en el clásico papel 10×15 monta este panel haciéndonos preguntarnos hasta cuando el mismo sistema de composición o directamente

la misma imágen puede volver una y otra vez, a lo largo del tiempo el número de imágenes sigue creciendo.

La sala se completa con otras dos obras donde la que mas destaca es la de Clement Valla, una serie de postales, al viejo estilo del turismo sesentero, montada en stand,

con imagines de la plataforma Google Earth, donde la representación de datos del sistema se “disfraza”  de imágenes y comete fallos en su interpretación, dando imágenes irreales.

  

Acabada esta primera parte de la exposición pasamos a la segunda que es un puente entre los dos primeros conceptos de la misma, es mas una interrelación de

las tecnologías con el propio espectador. Como en el curioseo de la galería de un móvil físico, de Yolanda Domínguez, entrando en su privacidad, contraponiendo el objeto físico,

como algo moralmente incorrecto a como se haría a través de las redes virtuales que es un acto cotidiano.

Otra pieza, de  Ana Amado y Andrés Patiño, te invita a hacerte un selfie en varias cabinas y compartirla  en las redes, con el hashtag #selfboxes, claro

exponente del narcisismo que inunda la red.

https://twitter.com/miguel_vidales/status/887627975822381060

En esta tercera obra de David Birkin, donde utiliza la red para difundir un mensaje del oscurantismo de la burocracia para los

ciudadanos comunes, en este caso la poderosa Cia y la utilización de los drones.

Y llegamos a la tercera parte Upload, donde se materializan los contenidos virtuales.

Como en la obra de Sofía Estévez, directamente nos traduce su escritorio virtual del ordenador a un escritorio a la vieja usanza pero con detalles digitales materializados, imágenes,

carpetas, revistas, motivos decorados, papelera, etc.

Un perfil de facebook donde esta censurada la parte mas privada, así como el nombre y se ocultan las caras en las fotos, y donde nos comenta

el conflicto con la plataforma Facebook donde insisten en querer deshacer su anonimato (Intimidad Romero).

Mientras David Horvitz nos pone en relieve como la misma foto se hace viral y puede ser contenido de muy variantes paginas de la red.

  

Y termina la exposición con el tratamiento de Amalia Ullman donde utilizando la platoforma de instagram y su lenguaje la aplica para su performance sobre

los clichés visuales de la sociedad, una disciplina siempre vista para hacerse en vivo, en persona, donde la digitaliza y poder  llegar a mas público su mensaje.

  

Una exposición muy vistosa donde nos abre un nuevo panorama, el de las redes sociales,  como estas nos ofrecen un montón de herramientas

para mostrar discursos artísticos cercanos a lo que la sociedad esta usando en masa.

Una actualización para hablar con los mismos códigos a sus usuarios sin tener que recurrir a algo externo a sus espectadores.

Autores de las obras:

Ana Amando y Andrés Patiño, David Birkin, Jean Boite Editions, Yolanda Domínguez, Sofía Estévez, David Horvitz, María Rojas, Inti Romero,

Valentina Tanni, Amalia Ulman, Penelope Umbrico y Clement Valla.

 

 

Miguel Vidales

No Comments

Post A Comment